Homologar matrícula pequeña

Muchas veces nos consultan sobre la posibilidad de homologar una matrícula pequeña en un vehículo.

Antes de todo indicar que las matrículas pequeñas de 340x110mm se consideran una excepción y, por lo tanto, se debe justificar su instalación. Siempre que no se pueda justificar su instalación se deberá instalar la standard (matrícula ordinaria larga de 520x110mm). Únicamente se pueden instalar matrículas de 340x110mm en vehículos de categoría M1.

La instalación de una matrícula pequeña de 340x110mm no es reforma como tal, pero las acciones necesarias para realizar su justificación en ocasiones si lo son. Lo más habitual es que la homologación de una matrícula pequeña forme parte de un proyecto de homologación con más cambios, pero también se puede homologar únicamente el cambio de emplazamiento de la placa de matrícula.

¿Qué justificaciones son válidas para la instalación de una matrícula pequeña de 340x110mm?

-Refrigeración: La matrícula ordinaria larga afecta a la refrigeración del vehículo porque tapa parcialmente un área con funciones de ventilación.

Sustitución del parachoques y reubicación de la matrícula, el uso de matrícula pequeña de 340x110mm queda justificado porque tapa parcialmente la rejilla de ventilación.

-Construcción: Por las características de construcción del vehículo el parachoques no dispone de una zona con la superficie suficiente para colocar una matrícula de 520x110mm

-Por la instalación de un nuevo parachoques o por la modificación del parachoques instalado. Por ejemplo en vehículos todoterreno si se instala un cabrestante, una defensa delantera o un nuevo parachoques y en turismos si se realiza alguna sustitución o modificación del parachoques o se instalan o modifican tomas de refrigeración*

*Es importante consultarnos previamente a realizar ninguna modificación en el parachoques, ya que vehículos posteriores al 2013 se ven afectados por la normativa de protección al peatón y se debe confirmar la viabilidad de la modificación.

Siempre se debe tener en cuenta que no puede presentar aristas cortantes, por lo que si la matrícula es metálica deberá ir acompañada de un porta matrículas si no dispone de un emplazamiento específico en el parachoques, en cambio, para las matrículas de metacrilato no es necesario instalar un porta matrículas.

En caso de que la matrícula no pueda ir centrada en el parachoques, deberá ir en el lado izquierdo del vehículo (lado del conductor)

Anterior
Anterior

Homologar volante