Homologar SWAP - Cambio de motor
En este post vamos a intentar arrojar algo de luz sobre los requisitos a tener en cuneta para homologar un cambio de motor. Antes de todo se debe tener en cuenta que un cambio de motor es una reforma mayor y que es aconsejable contar con un asesoramiento previo para confirmar la viabilidad, aun así existen riesgos o posibles requisitos posteriores que puedan ser exigidos para su homologación.
Es indispensable estudiar cada caso individualmente, pero a modo de orientación:
¿Se puede homologar un cambio de motor en un vehículo?
Si, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
-Es indispensable disponer de una ficha técnica del vehículo donante (No es necesario que sea del mismo nº de bastidor, únicamente de un vehículo que lleve ese motor a efectos de información técnica).
-El motor instalado debe ser mas nuevo que el vehículo en el que se instala, de la misma normativa EURO o posterior
-Es importante tener en cuenta que no se pueden sobrecargar los ejes del vehículo donante. Será necesario realizar un pesaje por ejes en ITV para poder homologar la reforma. Por razones como esta no se puede garantizar 100% de antemano que un cambio de motor sea homologable o lo sea sin realizar modificaciones.
-Se deben respetar los anclajes originales de motor y de chasis, se pueden realizar soportes a medida o adaptadores, pero los soportes NO pueden ser modificados.
-En caso de aumento de potencia mayor del 20% o un aumento de 15kW si la potencia original es igual o menor de 80kW se debe realizar un estudio del sistema de frenado del vehículo donante y del vehículo receptor. Es posible que sea necesario realizar mejoras en el sistema de frenada y su correspondiente ensayo de frenada.
-El índice de velocidad de los neumáticos debe ser igual o superior a los del vehículo procedente del motor.
-Se debe instalar la admisión del vehículo donante.
-Se debe instalar la línea de escape (catalizador y silenciosos) del vehículo donante.
-Por norma general, se debe instalar la caja de cambios del motor donante, pero si se puede demostrar que la relación de transmisión tiene una diferencia menor del 8% se puede mantener la del vehículo receptor.